LM35 y su fórmula

Este post es muy rápido, sólo quiero hablar de la fórmula para convertir la tensión entregada por el sensor LM35 a grados centtígrados:

float temp = ( analogRead( A0 ) * 5.0 * 100.0 ) / 1024.0;

Por supuesto que puedes substituir la llamada a analogRead() si estás utilizando un micro o plataforma diferente a las de Arduino. El 1024 es porque el ADC del ATMEGA328 es de 10 bits; si tu micro tuviera una resolución menor o mayor a ésta (menos o más bits, respectivamente), entonces utiliza el valor adecuado. Así mismo, si tu micro es de 3.3V en lugar de 5.0V, también deberás cambiar dicho valor.

¡Los puntos decimales son muy importantes, no los quites!

Pude haber multiplicado el 5 con el 100, pero lo hice así para que vieras las diferentes partes. El 5 y el 1024 son parte de la fórmula de conversión de bits a volts, mientras que el 100 es el recíproco de los 10mV por grado centígrado que entrega el sensor (es decir, 1 / 10mV). Usé el recíproco porque el numerador debe ser tan grande como sea posible para disminuir los errores de redondeo y truncamiento.

¿Sabías que puedes aumentar la precisión de este sensor? Por ejemplo, en lugar de que entregue 10mV por grado centígrado podemos hacer, con un poco de álgebra y algunos componentes electrónicos, que entregue, digamos 0.045 volts por grado? ¡Casi 11 veces la precisión original!

Si te interesa, entonces visita esta entrada en mi blog alternativo donde desarrollo esta idea.

Un saludo y espero tus comentarios. Y si no te has suscrito, ¿qué esperas?

Una respuesta para “LM35 y su fórmula”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s