Deja de comprar y comienza a armar: Sensor de flama

Deja de comprar y comienza a armar: Sensor de flama

INTRODUCCIÓN

Hola,

Estoy comenzando esta nueva sección en la cual pretendo que los lectores y usuarios de hardware comiencen a ensuciarse las manos armando el hardware en lugar de comprarlo.

Cierto es la conveniencia de comprar algo cuando nos es completamente nuevo o no tenemos idea de cómo funciona; o simplemente por tiempo. Sin embargo, no hay nada como salir a comprar las partes y soldarlas en una tarjeta nosotros mismos.

No me malinterpreten. También he comprado el hardware, pero últimamente me dí cuenta que cuesta muy caro estar comprándolo. No sólo es más barato comprar los componentes, sino que también aprenderemos mucho en el proceso, además de divertirnos.

El flujo de trabajo en Arduino me da mucha tristeza: comprar el hardware, alambrar, bajar un sketch. Hay gente que toda su vida se va a quedar anclado a este ciclo, y podrá armar cientos de circuitos, pero jamás aprenderá ni electrónica ni programación. Para un correcto aprendizaje, si realmente eso es lo que se quiere, se tienen dos caminos y ambos hay que andarlos: hardware y software. Por el lado del hardware, como ya lo he mencionado, deberíamos crear el nuestro (siempre que sea posible) tanto como prototipo como en circuitos impresos. Por el lado del software deberíamos escribir nuestras aplicaciones con orientación a objetos y escribir bibliotecas.

Otra cosa que me entristece es la gente que escribe “tutoriales” (que no son otra cosa que el flujo de trabajo que mencioné) y que se autodenominan expertos. Esa gente no tiene idea del daño que le están haciendo a los que se inician.

Dicho todo esto, comencemos con la primer entrada.

Sensor de flama

Este sensor es simplemente un foto-transistor PT1302 que detecta la luz infrarroja proveniente de una fuente de calor… o de un control remoto. Así es: si ya cuentan con uno de estos sensores, y además tienen un osciloscopio a la mano, podrán utilizarlo para probar controles remotos. O también, si no tienen a la mano una fuente de calor pero necesitan probar al sensor, entonces un control remoto los sacará del apuro.

El sensor original es así:

41hlVy5PJzL (1)

Mientras que el mío es así:

 

Mi diagrama eléctrico es este:

NuevoDocumento 2018-11-11 20.27.10

Y el diagrama eléctrico “original” es:

fdsfassa

El colector del foto-transistor se conecta a la entrada inversora del comparador LM393. En la entrada no inversora del mismo se conecta un potenciómetro, el cual establecerá el punto donde el comparador se disparará. Y eso es todo… o casi todo.

En el diagrama del sensor “original” se observan varios capacitores de 100nF. En mi circuito únicamente coloqué uno a la salida del comparador debido a que sin éste la salida era muy inestable, y esto se debe a la falta de histéresis. Sin histéresis, los circuitos son altamente susceptibles a la auto-oscilación. Este fenómeno es más notable cuando la salida del sensor está muy, muy cerca del punto de disparo. La solución fácil es colocar a dicho capacitor (uno de 10nF también funciona), aunque lo mejor sería agregarle histéresis al circuito. Lo intenté según el datasheet del comparador LM393, pero en una primera vuelta no me funcionó; sin embargo, más adelante veremos que esto no es tan malo.

Y pues eso es todo, en cuanto al circuito concierne. Y a partir de aquí podríamos hacer dos cosas. Por un lado, tratar a la salida del circuito como cualquier otro sensor on/off; esto es, agregar una rutina de anti-debounce por software. NO se debe confiar ciégamente en la salida del circuito tal cual como se muestra en la siguiente imagen. Por otro lado, si ya tienen el circuito, entonces podrían cambiar la resistencia de 1MOhm por una de 4.7MOhm. Esto le dará  más rango al circuito.

IMAG0507

 

Por ahora esto es todo, y nos vemos en el siguiente circuito: Un reloj de tiempo real basado en el chip PCF8583:

IMAG0511

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s