Fuente de alimentación sin transformador

PRECAUCIÓN: ESTE CIRCUITO UTILIZA LA TENSIÓN DE LÍNEA, LA CUAL PUEDE SER LETAL. EXTREMAR LAS PRECAUCIONES, O MEJOR AÚN, NO INTENTARLO.

Experimenté con esta fuente sin transformador para alimentar circuitos de 24V y 3.3V (aunque esta última no aparece en el diagrama). La colocación de los componentes es importante. Con otras configuraciones tanto la resistencia de180R, como el zener de 24V se calentaban demasiado, como para freir unos huevos, algo que no es normal cuando a estas fuentes se les exige unos cuantos miliamperes. En la configuración mostrada el calentamiento es el “normal”.

OTRA NOTA ROJA: Ninguna parte de este circuito, o del alimentado, debe quedar expuesto. Se debe mantener dentro de una caja de plástico o una metálica aterrizada (prefiero el plástico).

NuevoDocumento 2018-07-25

Capacitor C

En este tipo de fuentes deben utilizarse capacitores clase X o Y (ver este post) como el capacitor azul de la imagen anterior (B81133 X2 MKT/SH).  Los cafés (que son de poliéster) son mucho más fáciles de conseguir.

Cálculos

Aquí está una explicación muy buena, y aquí una calculadora. La mostrada en dicha página usa una fuente de media onda. Para la aquí presentada, de onda completa, la corriente suministrada se duplica. Empíricamente, a mayor valor de C, mayor la corriente que se puede suministrar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s