Estañado en frío: primeras impresiones

Hola, en esta entrada les quiero compartir mi experiencia realizando estañado de PCBs en frío usando productos de Rapid Circuit.

Para mostrarles los resultados hice un pequeño PCB de encapsulado SOIC-20 a DIP-20, lo cual me va a ser bastante útil en el futuro cercano.

El PCB es muy simple y lo hice con la herramienta con la que hago todos mis PCBs: Kicad.

El estaño en frío se llama Rapid Tin e incluye dos botellas de 100 ml cada una con químicos específicos, más una bolsita con un polvo que ellos le llaman “activador”. En una siguiente entrada explicaré el procedimiento, que si bien no es difícil, es interesante mencionar que tenemos que dosificar la solución marcada con el “2”, porque según la etiqueta, ésta sólo sirve durante 20 días, así que para aprovecharla al máximo deberemos preparar un poco cada vez.

2015-07-21 22.12.58

En la siguiente foto podemos ver el resultado antes y después de aplicar el estaño en frío.

2015-07-21 22.07.08

Y una foto que muestra únicamente el resultado.

2015-07-21 22.06.18

¿Porqué debemos estañar? Para evitar la corrosión del cobre de las pistas y porque facilita el proceso de soldadura. Otra forma práctica en caso de que no consigan el estaño en frío es cubriendo la tarjeta con una delgada capa de flux orgánico (el flux orgánico no es más que savia de pino con alcohol, y la savia se consigue muy barata). Una vez que el alcohol se evapora, la savia queda cubriendo la tarjeta, y esto da muy buenos resultados.

Estas tarjetas las hice para poder manipular, jugar y hacer desarrollos y prototipos con el microcontrolador LPC812 del fabricante de semiconductores NXP.

2015-07-21 22.11.57

Cualquier duda háganmela llegar, pero me adelanto a algunas de sus preguntas:

  1. El estaño en frío lo compré en la calle Rep. del Salvador, en la Cd. de México
  2. Tuvo un costo de MX$80, algo así como US$5.00
  3. Son químicos peligrosos, ácidos para ser específicos, por lo cual hay que tener mucha precaución en su uso y manejo
  4. Como mencioné, utilicé Kicad como mi herramienta para hacer PCBs
  5. Mi sistema operativo es Linux Mint 17.2
  6. Para transferir el diseño al PCB usé “hojas brillantes”, es decir, las mismas de las revistas (las de motos, las que leen las mujeres, etc.). No compren las hojas comerciales que son carísimas y los resultados no son mejores que dichas hojas
  7.  En la transferencia de calor usé una enmicadora, o laminadora. Ustedes pueden ver los resultados. El ancho de pista es de 20 mils, pero he logrado excelentes resultados con anchos de hasta 10 mils.

 

Actualización 11-abril-17 La solución activada dura más de 20 días

Hace ya casi dos años de esta publicación y he querido compartirles algo interesante. El instructivo del estaño en frío dice que la solución #2 dura 20 días una vez que ha sido activada. Bueno, hace dos años o o un poco menos, pero no menos de uno, preparé un poco de tal solución y la guardé (ya activada por supuesto); y hoy tenía que estañar un nuevo prototipo y reutilicé aquella que había guardado, ¿y qué creen? Que después de tanto tiempo aún funciona!! Esto significa que podemos hacer un poco de solución #2, activarla y guardarla por un periodo de tiempo algo largo, sin la preocupación de que dejará de funcionar luego de 20 días. En la siguiente imagen podrán apreciar la calidad del estañado. Desafortunadamente no encontré la forma de subir la imagen, pero creánme en lo que he dicho =).

 

Anuncios

Un comentario sobre “Estañado en frío: primeras impresiones

  1. Amigo, me ha sido muy útil tu información. Si puedes podrías compartir el procedimiento de uso de los frascos? Tengo un instructivo pero no es claro, ojalá puedas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s