Tableta Genius G-Pen 450 en Linux Mint

Hace algunos años compré esta tableta digitalizadora. En aquel entonces usaba WXP, y la tableta se congelaba a cada rato. Pensé que era un problema del driver y me quedé con el problema hasta que abandoné WXP.

Luego, cuando migré completamente a Linux quise volver a utilizar la tableta, y aunque está funcionó a la primera, es decir, desde el momento en que la conecté al puerto USB, el problema continuaba: seguía congelándose. Este hecho hace que usarla no sea tan divertido como debiera ser.

Dado que necesito una tableta de este tipo para impartir mis clases, estuve a punto de comprarme una nueva, pero se me ocurrió ponerme a investigar sobre el problema. Pues resultó que, literalmente, no era el único en el mundo que estaba sufriendo con eso, porque esa falla se presenta en todas las tabletas G-Pen 450.

Mi investigación me llevó a una solución poco ortodoxa: leí que el problema era debido a la electricidad estática del cuerpo. La persona que lo mencionó propuso, aunque no puso imágenes, hacer tierra entre el negativo de la pila AAA y el cuerpo. Hice algunos experimentos, y lo que mejor me resultó es lo que muestro en las siguientes imágenes. Le quité la tapa al lápiz y fijé la pila con cinta “masking” para que no se cayera, y de esa forma mi mano siempre toca el positivo de la pila mientras uso la tableta. El problema desapareció y quise compartir la solución con ustedes. Funciona increíble y ahora sí es divertido usarla.

Si esto les funciona, o saben de alguna otra solución, por favor no dejen de avisarme.

PD: Linux cuenta con excelentes herramientas para usar con la tableta digitalizadora. La que más me ha gustado se llama Xournal, y la pueden descargar desde los repositorios oficiales. Otra muy buena es Open Sankore, pero esa se instala de forma externa.

IMAG0515 IMAG0514 IMAG0513

Responder

