Relé de estado solido (SSR)

Como parte de varios proyectos que tengo en mente, quise construir un SSR simple y de bajo costo que pudiera utilizar en todos ellos. Utilizar SSRs comerciales no sólo está fuera del presupuesto, sino que tampoco es divertido comprarlos y utilizarlos, además de que su tamaño es enorme.

Aquí podemos al circuito construído.

2015-03-08 14.39.42 2015-03-08 14.39.19

No estoy innovando ni nada por el estilo, sólo he querido compartir este proyecto con ustedes. Investigué en muchas fuentes y experimenté con varios circuitos, y finalmente me quedé con el que les voy a presentar.

Captura de pantalla de 2015-03-08 15:02:42

El proyecto está diseñado en Kicad. Esta aplicación es la mejor de su tipo en la cancha del Open Source, y los que aún no lo usan deberían darle una oportunidad. (De hecho no puedo entender porqué la gente usa Eagle PCB, si está lleno de restricciones, y no es tan bueno como Kicad.)

El PCB lo diseñé de una sola cara para que fuera fácil de construir tanto por novatos como por profesionales. Van a encontrar que el archivo ssr-moc3041.kicad_pcb tiene cuatro tarjetas, ya que sería un desperdicio de tiempo y recursos hacer solamente uno, debido a que el circuito es muy compacto. Por supuesto que el diseño acepta mejoras, pero por el momento me ha servido así como está.

Captura de pantalla de 2015-03-08 15:04:22

El triac BTA16-400B está dimensionado para manejar cargas de hasta 16 A de manera continua, y 160 A de pico. Sin embargo, dependiendo de cada aplicación podría ser necesario utilizar un disipador de potencia más grande o un ventilador. Tomen esto en cuenta si piensan encerrar al circuito en una caja.

(Ups, llegado a este punto de la redacción no veo la forma de adjuntar los archivos del proyecto. A los interesados se los podría mandar por email. Y si saben cómo subirlos por favor háganmelo saber.)

A continuación el “disclaimer” o  liberación de responsabilidades para mí:

ESTE PROYECTO ES ENTREGADO A LA COMUNIDAD ELECTRÓNICA DE BUENA FE, Y NO ME HAGO RESPONSABLE POR LOS DAÑOS PERSONALES, A TERCEROS E INFRAESTRUCTURA CAUSADOS POR LA CONSTRUCCIÓN, USO Y MAL USO DE ESTE CIRCUITO. LOS POSIBLES DAÑOS CAUSADOS SON ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE RESPONSABILIDAD DE QUIEN CONSTRUYA, USE Y OPERE ESTE CIRCUITO. ASÍ MISMO, ESTE CIRCUITO TRABAJA CON ALTA TENSIÓN (127 VAC) QUE PODRÍA CAUSAR DAÑOS, E INCLUSIVE LA MUERTE SI NO SE PRESTAN LAS DEBIDAS PRECAUCIONES. SI EL USUARIO NO TIENE EXPERIENCIA CON ESTA TENSIÓN SE RECOMIENDA PEDIR ASISTENCIA A UN PROFESIONAL DE LA ELECTRICIDAD, O EN UN CASO EXTREMO, NO CONSTRUIRLO.

Una vez dicho lo anterior, espero que el circuito les sea de utilidad. Cualquier comentario es bienvenido.

Anuncios

2 comentarios sobre “Relé de estado solido (SSR)

    1. Hola, no se los puse porque en ese momento no los tenía a la mano. Sin ellos funciona igual de bien, pero es importante mencionar para qué son: su función es la de una fuente de corriente constante para que circule una corriente constante conocida a través del LED del optoacoplador, independiente del voltaje de entrada. Esto es con la idea de que tal LED se comporte correctamente ante cualquier voltaje de entrada, que según el diseño, puede ir desde 3.0V hasta 12.0V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s