STM32F0Discovery + CooCox

Semanas atrás asistí a un seminario de STLat en la Cd. de México, y el precio que pagué incluía una herramienta de desarrollo STM32F0-Discovery. Hasta ahí todo iba bien; sin embargo, las tool-chain recomendadas por ST tenían límites severos para las versiones gratuitas, y las versiones comerciales están más allá de lo que se considera ridículamente costoso.

Soy fan de los microcontroladores ARM7 y ARM Cortex del fabricante NXP (familias LPC2000 y LPC1000, respectivamente). No obstante, el número de parte  STM32F051R8 es el micro que siempre soñé, por lo que me dí a la tarea de buscar la forma de programarlo con herramientas open-source.

¿Qué hay de malo con los compiladores IAR y Keil? Sus límites de 16KB y 32 KB, respectivamente. Una aplicación muy simple puede, fácilmente, rebasar la barrera 16KB en muy poco tiempo, por lo cual nos veríamos obligados a desembolsar algunos miles de dólares para poder continuar con nuestro proyecto, inclusive si éste es de carácter personal.

Existen varias tool-chain de código abierto, o gratuitas. Pero en mi experiencia son un poco difíciles de echar a andar y utilizar, y más aún para depurar. Pero descubrí una que, aunque me costó algo de esfuerzo configurar, me impresionó. Estoy hablando de CooCox. Al parecer es un proyecto chino basado en Eclipse, y se integra con bastante limpieza con el compilador GNU-GCC. También quedé fascinado en la forma en que uno puede depurar el código utilizando, para el caso de la familia STM32F, la interfaz ST-Link.

Después de varias horas de intentos, errores y frustaciones, logré compilar, subir el código y depurar. Y más aún, también pude integrarle la versión más reciente de FreeRTOS, la 7.2.0, con lo cual ya tengo un tool-chain completo y funcional.

En la siguiente entrega mostraré paso a paso lo que se tiene que hacer para completar la misma tool-chain que logré configurar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s