Migración de 8 a 32 bits

(Respuesta a alguien que preguntaba cómo hacer la transición de 8 a 32 bits de la manera menos dolorosa .)

Hola. Si eres programador (o has programado tus proyectos) en C entonces tus dificultades van a ser menores cuando migres de 8 a 32 bits. No es una transición fácil, pero tampoco imposible.

Antes de comenzar ten en cuenta que ARM es la compañía que diseña los núcleos (CPU’s), mientras que los demás fabricantes (NXP, ST, ATmel, Freescale, etc) lo que hacen es agregarle los periféricos y la memoria (RAM y FLASH). Así mismo existen diversas familias ARM: ARM7TDMI, ARM9, ARM11, Cortex-Mx, etc. Como puedes ver es todo un mundo de opciones. Yo hice la migración de 8 a 32 bits hace unos años con la familia LPC2000 de NXP (ARM7TDMI). Cabe destacar que dicha familia (LPC2000) ha sido la más popular, por lo cual está mucho más documentada y soportada por la comunidad y fabricantes de tarjetas y herramientas.

Para tí que estás comenzando lo que te puedo recomendar es que inicies con una herramienta popular y barata como lo es LPCXpresso LPC1114. Está bastante bien documentada y es (más o menos) fácil de utilizar. Además es muy barata, las herramientas son gratuitas, y se programa en C.

No te recomiendo MBED porque te lleva a un nivel de abstracción tal que nunca te vas a meter con las tripas del micro, lo cual puede ser bueno o malo, dependiendo de lo que uno quiera (para mí es malo). Es algo así como un Arduino pero de 32 bits.

LPC1114 es un micro de la familia Cortex-M0, la cual fue desarrollada como la familia de evolución natural de 8 a 32 bits, y es lo que le llaman una familia “entry level” (nivel de inicio). Cortex-M3 es más poderosa (más rápida y con arquitectura ligeramente diferente) que Cortex-M0, mientras que Cortex-M4 es un Cortex-M3 con instrucciones de DSP.

Finalmente, cuando te estés decidiendo por una familia de 32 bits toma en cuenta lo siguiente: costo del micro, costo de las tarjetas de desarrollo, costo de las herramientas de programación, soporte de 3eros y de la comunidad. Las familias ARM7TDMI y Cortex-Mx pueden ser programadas con el compilador GNU-GCC, el cual es gratuito. La interfaz de programación para ARM7TDMI es muy barata (tanto si decides comprarla como si armas la tuya), pero no así para LPCXpresso, con el cual te estarías casando con el desarrollador de la herramienta Code_Red, pero aún así sigue siendo barato. No es comercial, pero las familias de micros de NXP son las más populares, así que tómalo en cuenta.

Si tienes más dudas por favor házmelas llegar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s