Filosofía del diseño

“Para avanzar un paso debo retroceder cuatro”

Cuando recién se inicia en el diseño de sistemas más grandes que lo que uno está acostumbrado as manejar, es normal sentirse abrumado debido a que nos sentimos rebasados en nuestras capacidades, y en ocasiones llega un momento en que ya no se quiere seguir adelante. La verdad es que entre más grande sea un proyecto más exigirá de nosotros, así que tarde o temprano  habrá que trabajar más estudiando e investigando sobre muchas cosas que no teníamos la más remota idea de que existían.

Siendo honestos nadie nace sabiéndolo todo, por lo que sólo nos quedan dos cosas por hacer: quedarse sin hacer nada en nuestra zona de confort, o salir de dicha zona. La ley del mínimo esfuerzo nos indica que no hay que movernos de donde estamos porque eso implica trabajo extra, y no todos están dispuestos a hacer el sacrificio. Por el otro lado están los no conformistas que se ponen un reto tras otro, aceptando todo el trabajo y esfuerzo que viene implícito; sin embargo, éste esfuerzo trae consigo muchas recompensas, entre ellas el conocimiento.

Analogía con los estudiantes principaiantes de piano

Cuando un estudiante principiante de piano escucha tocar a su profesor, inmediatamente se siente motivado y quiere imitarlo. Lo que el estudiante no ha tomado en cuenta es que su profesor ha practicado por años, y eso que parece tan fácil ha requerido años de práctica y estudio.

El estudiante, en su afan por ejecutar igual que su profesor, toma la partitura, se sienta al piano e intenta repetir la hazaña ___ sin analizar primero lo que tiene que hacer. Debido a eso, el estudiante puede desperdiciar mucho tiempo…

En la ingeniería sucede algo parecido. Un ingeniero con muchos años de práctica es capaz de visualizar en su mente la solución a un problema, tomando en cuenta, inclusive, detalles que no son aparentes a primera vista. El estudiante o principiante en ingeniería sólo alcanza a ver aquello que le es familiar, principalmente debido a que las limitaciones del ingeniero son directamente proporcionales a las limitaciones de sus conocimientos y herramientas. Hay que tomar en cuenta que el nuevo ingeniero recién terminó sus estudios y tiene por delante un mundo de conocimientos…

conocimientos, práctica, criterio…

los músicos saben cuándo quitar una nota y que no se note…

Las limitaciones del ingeniero son directamente proporcionales a las limitaciones de sus conocimientos y herramientas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s